Desde el Desierto

Desde el Desierto son muchas cosas a la vez, un diario, un lugar donde poner ideas, donde recomendar musica, libros, películas. Y todo ello con la ambiguedad de ser personal y público a la vez.

domingo, junio 26, 2005

El Miedo

Es duro vivir con miedo, ¿verdad?
En eso consiste ser esclavo.
[Bladerunner]


El miedo no expontáneo, no acto reflejo, tiene dudosa utilidad. Evita que demos pasos arriesgados en la vida, incluso nos frena ante cosas por las que hemos estado tiempo esperando. No sólo no es útil sino que nos supone una carga, sufres por miedo a sufrir... es de locos. Y aún asi, a pesar de saber que es inutil y que nos iría mejor sin él... no podemos librarnos de él.

El ser humano es paradójico, puede soñar con que algo pase y cuando pasa se asusta de que haya pasado. "Ten cuidado con lo que deseas... no vaya a ser que se cumpla" Pero... ¿a qué tenemos miedo? ¿No era eso lo que deseábamos? La única cosa que podría considerarse como "mala", al cumplirse un deseo, es que ese deseo deje de existir. Pasas de desear algo a vivirlo, el deseo se metamorfosea en realidad y ya no es un deseo. Es la única pérdida razonable al cumplirse un deseo que puedo llegar a imaginar, la pérdida del propio deseo.

Entonces me asalta otra duda: ¿qué preferimos, el deseo o el deseo cumplido? ¿No será que el ser humano en su odiosa complicación prefiere vivir de deseos y no de realidades? ¿Acaso la realidad no nos llena? Parece ser que realmente preferimos los sueños, y tal vez sea asi porque en ellos mandamos nosotros, podemos diseñar nuestras posibles "realidad ficticias" a nuestro gusto. Si soñamos con que cierta persona sea nuestro amante entonces le dotamos de alas y reflejamos en esa imagen todo lo que necesitamos en cada momento. Nadie es siempre el mismo en cada instante y por lo tanto no siempre necesitamos lo mismo de los demás, al tener un amante soñado le damos el poder de adaptarse a cada necesidad que tengamos, siempre haciéndolo de la forma adecuada y en el momento oportuno, colmándonos siempre de felicidad y dicha. Pero hoy por hoy un amante soñado no te puede tocar...

No tendré miedo,
el miedo es un verdugo mental.
Haré frente a mi miedo y dejaré que pase através de mi,
y cuando se haya ido tan sólo quedaré yo.
[Dune]