Desde el Desierto

Desde el Desierto son muchas cosas a la vez, un diario, un lugar donde poner ideas, donde recomendar musica, libros, películas. Y todo ello con la ambiguedad de ser personal y público a la vez.

domingo, mayo 15, 2005

Todo es cuestión de técnica...

En cualquier deporte que haya sufrido mínimamente una evolución se hace vital, para todo aquel que quiere adentrarse en su práctica, de un dominio lo mas perfecto posible de la técnica que lleva asociada.

Es verdad que unos deportes requieres más tecnica que otros, tambien lo és que unos requieres muy poca técnica mientras que es vital ser veloz o fuerte. Pero en TODOS los deportes evolucionados hace falta dominar eso..., que parece magia o tremendamente fácil desde fuera y que una vez que estas dentro y notas lo dificil que es, y llaman técnica.

Eso lo he descubierto en todos los deportes que he hecho ya... en el karate, en mi querido atletismo, en la escalada en roca y ahora vuelvo a encontrarme con la palabra técnica en el parapente.

En el karate la técnica te permitía optimizar tus movimientos de ataque y defensa, hacía que tu posición siempre fuera estable, hacía de tu cuerpo algo sólido y que sabía defenderse y atacar.

En el atletismo llegaba a limites asombrosos, la fluidez con que se rebasa una valla, o la elegancia y elasticidad con la que se sobrepasa el listo en salto de altura. Todo era técnica, todo. La técnica en atletismo convertia tus movimientos en magia, en belleza en movimiento. Y era belleza porque eran la forma mejor para rendir mejor, era un claro ejemplo de que la perfección de movimientos es belleza pura.

En mi actual amor, la escalada, la técnica se convierte en tu mejor aliada. La técnica te permite cansar menos tu cuerpo. Para ello te enseña a usar tu peso a tu favor, te enseña a llegar al límite de tu aguante. Te obliga a sacarle el 100% a tu fuerza, potencia y elasticidad. Y gracias a la técnica puedes llegar donde no lo creías posible, puedo fluir libremente por sitios donde ni siquiera las mejores cabras alpinas se atreven a pasar. La técnica en escalada es tu mejor aliada.

Y ahora en el parapente me vuelvo a encontrar con la técnica. Y tambien me hace recordar cosas que tenia olvidadas sobre ella, y es normal... He recordado que la técnica se debe automatizar, tienes que prácticarla tanto que no te haga falta pensar lo que tienes que hacer en cada momento. Tiene que ser como el caminar, cuando caminamos no estamos pensando a cada rato: "tengo que poner un pie delante del otro...". Pues en todos los deportes es igual. Hay que automatizar la técnica para que no tengas que pensar en ella y puedas dedicarte a pensar en otras cosas más importantes.

Es el reto lo que más me atrae de los nuevos deportes, ser capaz de dominar algo que parece complicado...