Desde el Desierto

Desde el Desierto son muchas cosas a la vez, un diario, un lugar donde poner ideas, donde recomendar musica, libros, películas. Y todo ello con la ambiguedad de ser personal y público a la vez.

viernes, abril 29, 2005

Ender

Anoche antes de que empezara a oir a los pájaros que ya se despertaban y notara como poco a poco mi cuarto se iba iluminando, leí, o mas bien releí unas frases de un libro que me gustó mucho, lo releo simplemente por el placer de reencontrarme con sensaciones pásadas.

La capacidad empática de Ender para con Novinha es tan acusada en estas frases que esa sensación de comprender, de saber, de amar a alguien en la distancia, hicieron que durante todo el día de hoy fueran para mi el bálsamo que necesitaba. Cuando mi alma miraba de reojo a la tristeza estas frases surgían en mi mente para salvarme... mi consuelo hoy ha sido un libro, una idea. Hoy para salvarme me he sentido Novinha, he dejado que Ender me comprenda, sepa como soy, me ame...

- ¿Qué ha hecho esta niña, qué ha hecho esta Novinha para que sienta tanto dolor?
Escuchó atentamente mientras Jane recitaba los hechos de su vida. Lo que Jane tenía eran estadísticas, pero Ender era el Portavoz de los Muertos; su genio -o su maldición-, era la habilidad de concebir los sucesos como nadie más los veía. Eso le habría convertido en un brillante comandante militar, tanto para dirigir a sus propios hombres -niños, en realidad-, como para adivinar las acciones del enemigo. También significaba que de los fríos hechos de la vida de Novinha él podía suponer -no, suponer no, saber- cómo la muerte de sus padres y su virtual santificación la habían aislado, cómo había reforzado su soledad arrojándose en el trabajo de sus padres. Supo lo que había detrás de su notable persecución del status de xenobióloga con años de antelación. Supo también lo que el amor y la aceptación de Pipo habían significado para ella, y lo profunda que era su necesidad de la amistad con Libo. No había nadie en Lusitania que conociera realmente a Novinha. Pero en esta cueva de Reykiavik, en el mundo helado de Trandheim, Ender Wiggin la conoció, y la amó, y lloró amargamente por ella.
-Irás entonces -susurró Jane


Ya se que el texto esta fuera de contexto... además es el segundo libro de la saga de Ender. Pero si alguien no entiende algo que se lea los libros...